Sarcodinos: estos protozoos, como las amebas, se desplazan por medio de pseudópodos, es decir, formando apéndices temporales desde su superficie y como proyección del citoplasma
Locomoción:
Los pseudópodos son deformaciones del citoplasma y de la membrana plasmática que se producen en la dirección el desplazamiento y que arrastran tras de sí al resto de la célula.
Forma de alimentación:
Los pseudópodos también son utilizados para capturar el alimento, que engloban en el interior, en el proceso llamado fagocitosis.
Ciliados:
Aparecen rodeados de cilios y presentan una estructura interna compleja pero análoga a los flagelos, los cuales también se relacionan con citoesqueleto y centriolos. Se trata de un protozoo muy común que se encuentra en estanques de agua dulce, acequias, arroyos, ríos, lagos y embalses
Locomoción: los cilios son filamentos cortos y muy numerosos que con su movimiento provocan el desplazamiento de la célula.
Alimentación:
Se alimenta de bacterias, algas y levaduras, ocasionalmente se puede producir la ingesta de protozoos de pequeño tamaño, utilizan vacuolas digestivas, que digieren constantemente el alimento capturado.
Flagelados:
Tiene cloroplasto y realiza la fotosíntesis, pero en habitad sin radiación lumínica son heterótrofos. |
Locomoción:
Los flagelos son filamentos más largos que los cilios cuyo movimiento impulsa a la célula.
Alimentación:
Los flagelos sirven para la locomoción y para la captura del alimento y pueden ser receptores sensoriales
Esporozoos: Parásitos con una fase de esporulación (espora), y sin mayor movilidad.
No tienen medio de locomoción son trasladados por un vector (viento, alimentos contaminados, agua contaminada, etc).
Alimentación: dentro del organismos, la espora se abre liberando al organismo y se alimenta del individuo que lo posee internamente (en los intestinos u otros órganos).
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Protozoo
No hay comentarios:
Publicar un comentario