domingo, 4 de junio de 2017

La nutrición de la levadura

La levadura es un pequeño microbio de características vegetales que se utiliza para hacer crecer la masa del pan y elaborar bebidas alcohólicas, como el vino, la sidra y la cerveza. Es en sí un alimento muy nutritivo, rico en proteínas y vitaminas del grupo B. Los residuos de levaduras procedentes de la fermentación se procesan para elaborar pastas untables e ingredientes para una amplia variedad de productos, desde aperitivos hasta carnes procesadas.

Fuente: http://www.eufic.org/article/es/artid/levadura/

Se denomina levadura a cualquiera de los diversos hongos microscópicos unicelulares que son importantes por su capacidad para realizar la descomposición mediante fermentación de diversos cuerpos orgánicos, principalmente los azúcares o hidratos de carbono, produciendo distintas sustancias.Una de las levaduras más conocidas es la especie Saccharomyces cerevisiae. Esta levadura tiene la facultad de crecer en forma anaerobia realizando fermentación alcohólica. Por esta razón se emplea en muchos procesos de fermentación industrial, de forma similar a la levadura química, por ejemplo en la producción de cerveza, vino, hidromiel, aguol, pan, antibióticos, etc.
Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Levadura
La levadura es un conjunto de microorganismos unicelulares que tienen por objeto alimentarse del almidón y de los azúcares existentes en la harina. Las levaduras forman parte de la familia de los hongos.

En algunos casos, se aconseja añadir la sal tras el completo fermentado del pan para evitar la muerte o inhibición de las levaduras (proceso conocido como autolisis). En el método de autolisis la sal y la levadura se añaden tras un reposo de 10-20 minutos. Algunos autores opinan que la sal retrasa el efecto de la levadura, prolongando de esta forma la fermentación (las levaduras buscan los azúcares de la harina y la sal hace más difícil el trabajo fermentativo)

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Pan

Hay cientos de levaduras de cerveza diferentes, pero básicamente se pueden dividir en dos categorías. La de fermentación alta, conocida como levadura ale o Saccharomyces cerervisiae, come la maltosa a una temperatura de entre 13 y 24° C y permanece flotando en la caldera de fermentación. La levadura de fermentación baja, conocida como levadura lager o Saccharomyces carlsbergensis, actúa mejor a baja temperatura (1 a 13° C) y prefiere comer en grupos más pequeños permaneciendo en el fondo de la caldera de fermentación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario